ABCDESPAC











ABCDESPAC es una propuesta curatorial experimental que funciona como un ejercicio colectivo de reflexión que subvierte los procesos convencionales que conllevan la creación de contenidos. Su finalidad es revisar la historia y los aprendizajes a los que hemos llegado y establecer un puente entre el pasado y el futuro de nuestra institución. Queremos encontrar nuevas formas de producir, investigar y comunicar.

Un elemento principal del proyecto es una publicación homónima que se estructura como un diccionario configurado por conceptos claves que muestran el tejido que conforma tanto a ESPAC, como a cualquier institución artística. ABCDESPAC invita a una diversa gama de agentes culturales (artistas, historiadores, educadores, curadores, gestores y conservadores) a generar el contenido del libro por medio de conversaciones con el equipo de ESPAC. Dichos intercambios buscan dilucidar los retos con los que se confronta cada uno dentro de su respectivo rubro, vincular la práctica personal del invitado con las inquietudes de esta institución, y elaborar propuestas que enriquezcan a ambas partes. También, a través de estas discusiones se define la letra y el concepto que va a desarrollar cada participante así como las posibles vías que puede tomar la comisión. La propuesta cuestiona los formatos y las plataformas convencionales de exhibición y publicación e invita a los colaboradores a experimentar con diversos lenguajes y medios, sin importar su procedencia o especialidad. Es un compendio de expresiones que reflejan los diferentes espacios y quehaceres que habitan en las instituciones.





Este proyecto cuenta con el apoyo del
Fondo PAC / Covid-19








Un libro • Un proceso abierto de trabajo • Un sitio web • Un proyecto sin espacio definido • Un ejercicio de reflexión • Un ejercicio de pensamiento colectivo • Un cuestionamiento sobre cómo comunicar • Un llamado a la pausa, para a partir de ella, crear juntxs • Imaginar futuros posibles • Una oportunidad de repensar nuestras prácticas • Una interrogación sobre la productividad •  Inventar a partir de la conversación • Una búsqueda de nuevos sentidos • Una manera de establecer nuevas formas de trabajo • Poner en cuestión nuestras propuestas y programas • Buscar otras aproximaciones al estudio y a la producción del arte contemporáneo • Un ejercicio para hacer memoria • Una ocasión para aprender y desaprender • Una revisión del trabajo y la historia de ESPAC • Una muestra del proceso oculto de la labor cultural e institucional • Un cuestionamiento sobre el quehacer en el sistema del arte contemporáneo • Un juego • Flexibilidad • Creación de vínculos • Creación de relaciones humanas • Deseo • Deber • Público • Privado • Encontrar las diferencias • Encontrar similitudes • Redefinir el vocabulario • Reconocer las pérdidas • Un ejercicio editorial • Un diccionario • Memoria • Omisión • Escritura crítica • Experimento • Yuxtaposiciones • Vulnerabilidad • Exponerse • Cultivar el cuidado mutuo • No es una promesa, es un intento • Una búsqueda • Contenido con la necesidad de manifestarse • Encontrar formas haciendo y escribiendo • Contar la historia • Articular significados • Utopía • Desmaterializar • Materializar • No saber • Aceptar  • Incertidumbre • Potencialidades • Un portal • Actuar • Responder • Escuchar • Reubicar • Ambivalencias • Tiempos cruzados • Dibujar el presente • Entender • Proceso • Evento • Crisis • Producto • Un posible desdoblamiento • Un manual • Una conversación abierta• Un espacio de diálogo con nosotros mismos y con las voces que nos resuenan • Una apuesta por el trabajo conjunto • Mirarse a sí mismo de cerca y de lejos • Mirarse a través de la mirada de alguien más • Una oportunidad para crear desde el disfrute • Una evaluación de nuestras herramientas y métodos.     

Un libro • Un proceso abierto de trabajo • Un sitio web • Un proyecto sin espacio definido • Un ejercicio de reflexión • Un ejercicio de pensamiento colectivo • Un cuestionamiento sobre cómo comunicar • Un llamado a la pausa, para a partir de ella, crear juntxs • Imaginar futuros posibles • Una oportunidad de repensar nuestras prácticas • Una interrogación sobre la productividad •  Inventar a partir de la conversación • Una búsqueda de nuevos sentidos • Una manera de establecer nuevas formas de trabajo • Poner en cuestión nuestras propuestas y programas • Buscar otras aproximaciones al estudio y a la producción del arte contemporáneo • Un ejercicio para hacer memoria • Una ocasión para aprender y desaprender • Una revisión del trabajo y la historia de ESPAC • Una muestra del proceso oculto de la labor cultural e institucional • Un cuestionamiento sobre el quehacer en el sistema del arte contemporáneo • Un juego • Flexibilidad • Creación de vínculos • Creación de relaciones humanas • Deseo • Deber • Público • Privado • Encontrar las diferencias • Encontrar similitudes • Redefinir el vocabulario • Reconocer las pérdidas • Un ejercicio editorial • Un diccionario • Memoria • Omisión • Escritura crítica • Experimento • Yuxtaposiciones • Vulnerabilidad • Exponerse • Cultivar el cuidado mutuo • No es una promesa, es un intento • Una búsqueda • Contenido con la necesidad de manifestarse • Encontrar formas haciendo y escribiendo • Contar la historia • Articular significados • Utopía • Desmaterializar • Materializar • No saber • Aceptar  • Incertidumbre • Potencialidades • Un portal • Actuar • Responder • Escuchar • Reubicar • Ambivalencias • Tiempos cruzados • Dibujar el presente • Entender • Proceso • Evento • Crisis • Producto • Un posible desdoblamiento • Un manual • Una conversación abierta• Un espacio de diálogo con nosotros mismos y con las voces que nos resuenan • Una apuesta por el trabajo conjunto • Mirarse a sí mismo de cerca y de lejos • Mirarse a través de la mirada de alguien más • Una oportunidad para crear desde el disfrute • Una evaluación de nuestras herramientas y métodos.     








Aprendizaje por Mónica Amieva 

Búsqueda por Laura Orozco
C
ultura por Pamela Desjardins

D

Efímero por Bárbara Foulkes

Formatos por Alfonso Santiago

Goethe 130 por Karla Noguez

Habitar por Andrea Carrillo

Intimidad por Sandra Sánchez

Jardín por Ana Bidart
Kaleidoscopio por Irais Córdova 

Laboral por Verónica Gerber Bicecci 

Montaje por Michel Blancsubé

Negociación por Esteban King Álvarez

Origen por Tania Ragasol

Pintura por  Othiana Roffiel

Quehacer una conversación con Gabriela Correa

Re: reapariciones por Chantal Peñalosa

Sueño por Catalina Lozano

Tiempo por Fabiola Iza

U

Vínculos una conversación con Violeta Horcasitas
Wall por  Natalia de la Rosa
por Valentina Jager

Ya’ax por Lorena Ancona

Z





NOTAS DE PRENSA

︎ ABCDESPAC. Entrevista con Laura Orozco y Alfonso Santiago en Onda Mx
︎ Nuevos proyectos en ESPAC en Terremoto
︎ ESPAC: un modelo híbrido...  en Revistas ESTUDIOS CURATORIALES  (Universidad Nacional de Tres de Febrero
  


PROCESO ABIERTO




Las entradas que verán a continuación conforman la primera salida pública de ABCDESPAC. Son un flujo de ideas que develan procesos y colaboraciones que normalmente suceden tras puertas cerradas en la creación y edición de una publicación. Estas aportaciones por parte de los escritores (en forma de citas, textos, imágenes y links) son una traducción y abstracción de las conversaciones que sostenemos con ellos y dejan ver las ideas y referentes principales que cada colaborador genera a partir de su letra y concepto seleccionado de ABCDESPAC. Este compendio de recursos se enriquece con cada sesión de trabajo y muestra en tiempo real la manera en la que el libro y sus desdoblamientos son construidos.

Parte de nuestra búsqueda conlleva preguntarnos cómo comunicamos nuestros contenidos y qué implicaciones tienen estos formatos. Por esto nos es importante no solo compartirles el producto final, sino mediante un espacio de trabajo abierto, también cuestionar y desdibujar los límites entre lo público y lo privado, fortalecer los lazos de confianza entre los involucrados, así como explorar lo que una conversación íntima puede generar al facilitar ambientes en donde la vulnerabilidad y el error existan como espacios de creación.

Si tienes dudas o comentarios escríbenos a: info@espac.org.mx

Entradas por:

1. Laura Orozco

2. Alfonso Santiago
3. Fabiola Iza
4. Tania Ragasol
5. Michel Blancsubé
6. Othiana Roffiel
7. Esteban King Álvarez
8. Pamela Desjardins
9. Irais Córdova
10. Ana Bidart
11. Andrea Carrillo
12. Bárbara Foulkes
13. Valentina Jager

14. Sandra Sánchez
15. Verónica Gerber Bicecci
16. Karla Noguez
17. Natalia de la Rosa
18. Lorena Ancona
19. Chantal Peñalosa






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Plano de la exposición Felix González-Torres: Specific Objects Without Specific Form,  curada por Elena Filipovic en MMK Museum für Moderne Kunst


Planos de los montajes propuestos por Tino Sehgal para la exposición Felix González-Torres: Specific Objects Without Specific Form,  curada por Elena Filipovic en MMK Museum für Moderne Kunst

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Pierre Huyghe, Timekeeper, 2002.
Instalación en muro,  Colección Adrastus.
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Andrew Quick, “Time and the Event”,
en Cultural Values, Volume 2 No. 2 y 3, 1998





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“When the image is identical to reality, the imagination is compelled to be neutral. Therefore let the image of the object lie to the object so we can see what lies beyond the object, and in the light of that vision see what saves us from nothingness.”


Mahmoud Darwish, In the Presence of Absence,
Archipelago Books (Edition 2011, New York), chapter XII.
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Hiroshi Sugimoto
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Dennis Oppenheim. Theme for a Major Hit, 1974.
En el catálogo L'art au corps: le corps exposé de Man Ray à nos
jours,
MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, 1996.


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“A tácticas de velocidad, de ruido, oponer tácticas de lentitud y silencio”1


Notas sobre el cinematógrafo, Robert Bresson.








































“Perfilar una colección es un ejercicio de inteligencia inacabado. Implica una comprensión crítica de las dinámicas artísticas del contexto, una criba serena de sus aportaciones y encrucijadas, y un ojo sagaz en el momento de elegir la pieza con la que se pretende complejizar el coloquio cultural –y no solo el panorama artístico– que propone el conjunto. Sin embargo, las relecturas del devenir histórico son un acto de selección y de injusticia infinitos. Limpiar y reconformar una colección es a veces destruirla para volver a crearla, rastrear en lo desconocido y desechar lo confirmado.” -
Osvaldo Sánchez en la presentación del catálogo de exposición “Colección Jumex”, del MACG, 1999.4
































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Una exposición en una casa adecuada a museo
Una exposición en una página de internet
Una exposición en la que no hay nada para ver
Una exposición audioguía
Una exposición en forma de libro
Un libro exposición
Una exposición diseminada entre los libros de una biblioteca2






















 
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Pierre Bourdieu
Las reglas del arte

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Fragmento de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, 1947
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In 1988 Jacques Lacan concludes a seminar on Edgar Allan Poe’s The Purloined Letter by stating that “A letter always arrives at its destination.” Lacan poses “how a letter reaches its true destination the moment it is delivered, thrown into the water—its true addressee is namely not the empirical other which may receive it or not, but the big Other, the symbolic order itself, which receives it the moment the letter is put into circulation, i.e., the moment the sender “externalizes” his message, delivers it to the Other, the moment the Other takes cognizance of the letter and thus disburdens the sender of responsibility for it.”  Consequently, Jacques Derrida later probes on Lacan’s proposition: “So why does the letter always arrive at its destination? Why could it not sometimes, at least also fail to reach it?” Slavoj Žižek also approaches the matter by questioning, “How then, specifically does a letter arrive at its destination?”
Othiana Roffiel
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Algunos montajes resultan obvios mientras que otros exigen varios intentos antes de hallar el sitio ideal para cada obra: sitio idóneo que habrá de permitir a cada objeto tener efecto sobre su entorno y sobre el resto de la selección, aprovechando la plenitud de su potencial. 

Michel Blancsubé

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En Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), Chantal Akerman presenta tres días en la vida de una ama de casa viuda de Bruselas: a lo largo de poco más de tres horas discurren acciones domésticas frente a la cámara, retratadas en planos fijos y en tiempo real. Tras su estreno en 1975, el filme fue calificado como “la primera gran película feminista” al concederle visibilidad – y, por ende, respeto – al trabajo doméstico, cuya norma general suele ser la invisibilización, cinematográfica y social. Akerman logra desplegar en el filme dos temporalidades aparentemente contradictorias: las tareas domésticas desafían el tiempo cinematográfico – condensado, elíptico – y contrarrestan la percepción acelerada que trajo consigo el cine como tecnología. Por otro lado, escenifica el tiempo cíclico y eterno que se le ha reservado a la subjetividad femenina: a decir de Julia Kristeva, el eterno retorno de un ritmo biológico en concordancia con el de la naturaleza, cósmico, extrasubjetivo. ¿Qué otras estrategias podemos desplegar dentro de las prácticas artísticas para desafiar la temporalidad del progreso y la teleología impuestas por la modernidad?

Fabiola Iza














¿Cómo nos relacionamos, discutimos, absorbemos y compartimos ideas?1

















Una exposición audioguía
Una exposición en forma de libro
Un libro exposición
Una exposición diseminada entre los libros de una biblioteca2