ABCDESPAC











ABCDESPAC funciona como un ejercicio colectivo de reflexión, así como puerta de entrada a un proyecto más amplio. La propuesta busca revisar la historia, los temas, las salidas y los aprendizajes a los que llegamos en estos cinco años de trabajo y marcar un puente entre el pasado y el futuro. La primera entrega es una publicación, la cual tendrá un programa —un desdoblamiento— que se irá definiendo según las ideas e inquietudes que surjan durante la producción de los contenidos. Estos pueden ser de índole pública o privada, manifestarse en forma de una exposición, de otro libro, como un intercambio de ideas, de charlas, o a través de cualquier otro formato que nos vaya dictando el mismo flujo del proyecto.

Con esto buscamos dar continuidad a las inquietudes que se han ido formando a través de la labor que hemos realizado en ESPAC, redefinir los contenidos que configurarán las nuevas líneas de trabajo, encontrar nuevas formas de producir, investigar y comunicar, así como responder a los retos a los que se enfrenta el sector cultural en el contexto actual.


Este proyecto cuenta con el apoyo del
Fondo PAC / Covid-19








Un libro • Un proceso abierto de trabajo • Un sitio web • Un proyecto sin espacio definido • Un ejercicio de reflexión • Un ejercicio de pensamiento colectivo • Un cuestionamiento sobre cómo comunicar • Un llamado a la pausa, para a partir de ella, crear juntxs • Imaginar futuros posibles • Una oportunidad de repensar nuestras prácticas • Una interrogación sobre la productividad •  Inventar a partir de la conversación • Una búsqueda de nuevos sentidos • Una manera de establecer nuevas formas de trabajo • Poner en cuestión nuestras propuestas y programas • Buscar otras aproximaciones al estudio y a la producción del arte contemporáneo • Un ejercicio para hacer memoria • Una ocasión para aprender y desaprender • Una revisión del trabajo y la historia de ESPAC • Una muestra del proceso oculto de la labor cultural e institucional • Un cuestionamiento sobre el quehacer en el sistema del arte contemporáneo • Un juego • Flexibilidad • Creación de vínculos • Creación de relaciones humanas • Deseo • Deber • Público • Privado • Encontrar las diferencias • Encontrar similitudes • Redefinir el vocabulario • Reconocer las pérdidas • Un ejercicio editorial • Un diccionario • Memoria • Omisión • Escritura crítica • Experimento • Yuxtaposiciones • Vulnerabilidad • Exponerse • Cultivar el cuidado mutuo • No es una promesa, es un intento • Una búsqueda • Contenido con la necesidad de manifestarse • Encontrar formas haciendo y escribiendo • Contar la historia • Articular significados • Utopía • Desmaterializar • Materializar • No saber • Aceptar  • Incertidumbre • Potencialidades • Un portal • Actuar • Responder • Escuchar • Reubicar • Ambivalencias • Tiempos cruzados • Dibujar el presente • Entender • Proceso • Evento • Crisis • Producto • Un posible desdoblamiento • Un manual • Una conversación abierta• Un espacio de diálogo con nosotros mismos y con las voces que nos resuenan • Una apuesta por el trabajo conjunto • Mirarse a sí mismo de cerca y de lejos • Mirarse a través de la mirada de alguien más • Una oportunidad para crear desde el disfrute • Una evaluación de nuestras herramientas y métodos.     








Aprendizaje por  Mónica Amieva 

B
C

D

E

Formatos por  Alfonso Santiago

G

H

I

J
Kaleidoscopio por  Irais Córdova 

L

Montaje por  Michel Blancsubé

Negociación por  Esteban King Álvarez

Origen por  Tania Ragasol

Pintura por   Othiana Roffiel

Q

R

S

Tiempo por Fabiola Iza

U

V

Yuxtaposición por Laura Orozco

Z











PROCESO ABIERTO




Las entradas que verán a continuación conforman la primera salida pública del ABCDESPAC. Son un flujo de ideas que develan procesos y colaboraciones que normalmente suceden tras puertas cerradas en la creación y edición de una publicación. Estas aportaciones por parte de los escritores (en forma de citas, textos, imágenes y links) son una traducción y abstracción de las conversaciones que sostenemos con ellos y dejan ver las ideas y referentes principales que cada colaborador genera a partir de su letra y concepto seleccionado del ABCDESPAC. Este compendio de recursos se enriquece con cada sesión de trabajo y muestra en tiempo real la manera en la que el libro y sus desdoblamientos son construidos.

Parte de nuestra búsqueda conlleva preguntarnos cómo comunicamos nuestros contenidos y qué implicaciones tienen estos formatos. Por esto nos es importante no solo compartirles el producto final, sino mediante un espacio de trabajo abierto, también cuestionar y desdibujar los límites entre lo público y lo privado, fortalecer los lazos de confianza entre los involucrados, así como explorar lo que una conversación íntima puede generar al facilitar ambientes en donde la vulnerabilidad y el error existan como espacios de creación.

Si tienes dudas o comentarios escríbenos a: info@espac.org.mx

Entradas por

1. Laura Orozco

2. Alfonso Santiago
3. Fabiola Iza
4. Tania Ragasol
5. Michel Blancsubé
6. Othiana Roffiel
7. Esteban King Álvarez










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Andrew Quick, “Time and the Event”,
en Cultural Values, Volume 2 No. 2 y 3, 1998

































Dennis Oppenheim. Theme for a Major Hit, 1974.
En el catálogo L'art au corps: le corps exposé de Man Ray à nos
jours,
MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, 1996.


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“A tácticas de velocidad, de ruido, oponer tácticas de lentitud y silencio”1


Notas sobre el cinematógrafo, Robert Bresson.








































“Perfilar una colección es un ejercicio de inteligencia inacabado. Implica una comprensión crítica de las dinámicas artísticas del contexto, una criba serena de sus aportaciones y encrucijadas, y un ojo sagaz en el momento de elegir la pieza con la que se pretende complejizar el coloquio cultural –y no solo el panorama artístico– que propone el conjunto. Sin embargo, las relecturas del devenir histórico son un acto de selección y de injusticia infinitos. Limpiar y reconformar una colección es a veces destruirla para volver a crearla, rastrear en lo desconocido y desechar lo confirmado.” -
Osvaldo Sánchez en la presentación del catálogo de exposición “Colección Jumex”, del MACG, 1999.4




































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Una exposición en una casa adecuada a museo
Una exposición en una página de internet
Una exposición en la que no hay nada para ver
Una exposición audioguía
Una exposición en forma de libro
Un libro exposición
Una exposición diseminada entre los libros de una biblioteca2

























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In 1988 Jacques Lacan concludes a seminar on Edgar Allan Poe’s The Purloined Letter by stating that “A letter always arrives at its destination.” Lacan poses “how a letter reaches its true destination the moment it is delivered, thrown into the water—its true addressee is namely not the empirical other which may receive it or not, but the big Other, the symbolic order itself, which receives it the moment the letter is put into circulation, i.e., the moment the sender “externalizes” his message, delivers it to the Other, the moment the Other takes cognizance of the letter and thus disburdens the sender of responsibility for it.”  Consequently, Jacques Derrida later probes on Lacan’s proposition: “So why does the letter always arrive at its destination? Why could it not sometimes, at least also fail to reach it?” Slavoj Žižek also approaches the matter by questioning, “How then, specifically does a letter arrive at its destination?”
Othiana Roffiel
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Algunos montajes resultan obvios mientras que otros exigen varios intentos antes de hallar el sitio ideal para cada obra: sitio idóneo que habrá de permitir a cada objeto tener efecto sobre su entorno y sobre el resto de la selección, aprovechando la plenitud de su potencial. 

Michel Blancsubé

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En Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), Chantal Akerman presenta tres días en la vida de una ama de casa viuda de Bruselas: a lo largo de poco más de tres horas discurren acciones domésticas frente a la cámara, retratadas en planos fijos y en tiempo real. Tras su estreno en 1975, el filme fue calificado como “la primera gran película feminista” al concederle visibilidad – y, por ende, respeto – al trabajo doméstico, cuya norma general suele ser la invisibilización, cinematográfica y social. Akerman logra desplegar en el filme dos temporalidades aparentemente contradictorias: las tareas domésticas desafían el tiempo cinematográfico – condensado, elíptico – y contrarrestan la percepción acelerada que trajo consigo el cine como tecnología. Por otro lado, escenifica el tiempo cíclico y eterno que se le ha reservado a la subjetividad femenina: a decir de Julia Kristeva, el eterno retorno de un ritmo biológico en concordancia con el de la naturaleza, cósmico, extrasubjetivo. ¿Qué otras estrategias podemos desplegar dentro de las prácticas artísticas para desafiar la temporalidad del progreso y la teleología impuestas por la modernidad?

Fabiola Iza
























¿Cómo nos relacionamos, discutimos, absorbemos y compartimos ideas?1

















Una exposición audioguía
Una exposición en forma de libro
Un libro exposición
Una exposición diseminada entre los libros de una biblioteca2