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F de Formatos
56 superíndices1

Alfonso Santiago





Una exposición que cierra la galería para convertir al mundo entero en un readymade2

Una exposición de las obras que fueron rechazadas en un certamen3

Una conferencia para revisar la historia del performance en veinte minutos4

Una exposición vacía en la que los asistentes son encerrados en la galería5

Una exposición en forma de texto6

Una exposición en una casa adecuada como museo7

Una exposición en Second Life8

Una exposición diseminada entre los libros de una biblioteca9

Una exhibición de obras que han desaparecido10

Un catálogo de arte con instrucciones para crear una serie de obras producidas con objetos cotidianos11

Un catálogo editado desde fuera de la institución que presenta una exhibición incómoda12

Una exposición en el refrigerador13

Una exposición en stickers de WhatsApp14

Una exhibición en el formato de audioguía15

Un archivo físico de proyectos con impresiones provenientes de Internet16

Una exposición enviada por fax17

Una exposición para llevar en el bolsillo18

Una retrospectiva miniatura y múltiple19

Un exposición en un espacio independiente del tamaño de una caja de cerillos20

Una maqueta - catálogo de exposición21

Una exposición calendario22

Una serie de exposiciones descargables23

Una publicación / exposición de obras que usan el lenguaje como medio24

Un poemario en separadores25

Un catálogo de exposición que es una biblioteca ficticia26

Una exposición en fotocopias para verse en la galería27

Una revista sobre arte, pero en tres dimensiones28

Una exhibición múltiple que viaja por correo29

Un libro sobre escribir una novela30

Una retrospectiva en formato zip31

Una exposición en un kiosco de impresión fotográfica32

Una exposición durante la cual el personal del museo sale de vacaciones33

Una galería llena de basura34

Una exposición en el periódico35

Una exposición en el bolsillo del vigilante del museo36

Una exposición en un banco de imágenes37

Una catálogo de exposición que es un álbum de calcomanías38

Una retrospectiva no autorizada de David Hammons39

Una exposición en Kickstarter40

Una exposición de James Lee Byars sin obras de James Lee Byars41

La historia (subjetiva) del arte del siglo xx en un periódico42

Un museo para reflexionar sobre el papel del museo mismo43

Una exposición que se ve en el cine44

Una exposición de proyectos en Internet45

Una exposición de proyectos en Internet dentro de un museo46

Una exposición sobre la historia de la exposición47

Una lista de ideas para ser realizadas48

Una exposición en un juego de Nintendo49

Una artista que vive la vida que un escritor le escribe50

Un club de lectura para leer los rastros de lectura de alguien más51

Una colección de títulos de exposiciones52

Una exposición de cédulas de obras53

Una exposición de libros subrayados54

Una (fallida) revista de revistas55

Una biblioteca para el futuro56


1. Este texto se compone de una serie de notas al pie de un escrito inexistente que pudo haber sido un listado de proyectos de exposición que exceden el espacio de la galería.

2. Para su exposición Great Panorama Exhibition en la galería Naiqua en Tokio en mayo de 1964, el colectivo Hi Red Center cerró las puertas de la galería con la intención de convertir el mundo entero fuera de la galería en un readymade, ofreciendo así un gran panorama del planeta.

3. Podemos encontrar ejemplos de exposiciones que reúnen trabajos rechazados en certámenes desde hace ciento cincuenta años. Por ejemplo, en 1863 la exposición del Salón de París tuvo una gran convocatoria, lo que llevó al jurado a negar más de tres mil obras. Algunos de los artistas desdeñados se unieron para organizar exposiciones satelitales con la finalidad de mostrar sus trabajos en formatos más cercanos al de sus propios estudios.

4.Una historia del performance en 20 minutos es una conferencia de Guillaume Désanges que revisa la historia del arte acción a partir de diez gestos: aparecer, recibir, reprimirse, escapar, apuntar, caer, llorar, morder, vaciarse y desaparecer. Mientras un conferencista lee el ensayo, un actor interpreta los gestos de los performances que se presentan. La conferencia puede considerarse una exposición viva.

5. Como parte del Ciclo de arte experimental en 1968, Graciela Carnevale realizó una acción en la que encerró al público de la muestra dentro de una galería vacía y se marchó. Después de cuatro horas, los vidrios de la galería fueron rotos por un transeúnte para que los espectadores pudieran salir. Carnevale declaró que la intención de esta acción era invocar un tipo de "violencia ejemplar" que forzara a los participantes, antes espectadores pasivos, a transformarse en participantes activos y conscientes, comprometidos con el acto de liberarse de la galería.

6. Lefevre Jean Claude aprovechó el cierre de verano de 1981 de la galería Yvon Lambert en París para anunciar una exposición que existía solo en forma de un texto colocado en las ventanas de la galería, usando la misma fuente tipográfica de la comunicación habitual de Yvon Lambert. El texto simplemente anunciaba “una exposición de lefevre jean claude 11.07 / 31.08 '81”. Sin clausurar la galería en sí, sino usando el espacio inaccesible para mostrar una obra que requería el cierre de la misma, el artista propuso “el lugar donde tiene lugar la lectura de este texto, se convertirá en el lugar mismo donde sucede la obra”.

7. El espacio de exposición de espac en la colonia Anzures antes que un cubo blanco, es el de una casa. Las características del sitio y sus implicaciones fueron subrayadas en proyectos de exposición como Distancia doble y Presencia lúcida, ambos realizados en 2019.

8. Second Life es una comunidad virtual lanzada en junio de 2003 a la que se puede acceder gratuitamente desde Internet. La interfaz fue utilizada desde sus orígenes para distintos proyectos tales como tiendas, conciertos y exposiciones de arte. Una selección de 144 muestras pueden ser visitadas en el apartado “Arte” en el blog de recomendaciones turísticas de la aplicación.

9.El museo imaginario de André Malraux concebía la biblioteca como un espacio alternativo para la práctica curatorial en la que la ausencia de los objetos artísticos se transformaba en una forma distinta: las imágenes. Malraux consideraba que al recontextualizar estos objetos, acercándolos entre sí, surgían nuevas lecturas posibles de ellos.

10.Lost Art es un catálogo impreso de obras de arte que han sido destruidas o han desaparecido en tránsito entre una exposición y otra. Concebido por Chris Nosenzo como un archivo impreso, el libro reúne el registro de veinticinco piezas que a pesar de estar físicamente pérdidas, han sobrevivido gracias a la documentación que existe en distintos medios impresos.

11.Manual da ciência popular es un proyecto editorial de Waltercio Caldas realizado en 1982. Editado a modo de un catálogo que recogía varios momentos de la obra del artista, el objetivo no era mostrar trabajos ya hechos sino convertir la publicación en una experiencia en la que el lector se preguntara lo que ocurría en el proceso de lectura. El libro propone, con mucho humor, una serie de piezas de arte que el lector puede hacer en casa usando materiales y herramientas que encuentra en su entorno.

12. En 1975 se presentó en el Whitney Museum la muestra Three Centuries of American Art, una selección de obras de arte estadounidense de los siglos xviii y xix de la colección de John D. Rockefeller iii. En protesta a que la exposición solo incluyó un artista afroamericano y una mujer, un grupo de artistas y críticos (Artists Meeting for Cultural Change) editó An Anti-Catalog, una publicación alternativa a la muestra en el que se conjuntaron una serie de textos y obras mucho más representativas del mismo periodo.

13. En mayo de 2020 Marejada. Indisciplina realizó Arqueología de una sartén, una exposición activada en su perfil de Instagram. La curaduría revisó el espacio doméstico —en particular el refrigerador— para presentar una serie de imágenes —artísticas y no— organizadas en seis núcleos temáticos: Transfiguraciones, Causalidad, Accionar, Dispersión, Medialidad y Montaje. El registro está disponible en la cuenta de Instagram: @marejada.indisciplina.

14.Stickers es un archivo de piezas de artistas mexicanas curado por Violeta Horcasitas que fortalece y evidencia los vínculos entre la obra de generaciones pasadas y la producción de artistas jóvenes, así como los ecos perdidos que dejó en su pensamiento. Se realizó una selección de obra y artistas para reproducir y reinterpretar las piezas en formato de stickers, una de las herramientas más utilizadas en la red de mensajería instantánea WhatsApp.

15.Estas ruinas que ves es un proyecto de Mariana Castillo Deball presentado en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2006. La investigación surge de una reflexión en torno a las instituciones culturales en México, generando una especie de historia de la museografía y la arqueología a lo largo del siglo xx. Una audioguía con descripciones en forma de relatos, audios de ceremonias oficiales y discursos, así como leyendas acompaña el recorrido por las ochenta piezas de la muestra contextualizando los objetos dispuestos en la sala del museo.

16.Library of the Printed Web es un archivo de publicaciones impresas generadas por artistas de todo el mundo utilizando recursos encontrados en Internet. El proyecto, fundado por Paul Soulellis en 2013, fue adquirido en 2018 por la biblioteca del MoMA para su conservación y preservación. La misión del archivo es proporcionar una profunda visión de la cultura de la red, la práctica artística y la página impresa.

17.FAX fue una exposición organizada por João Ribas que invitó a artistas, diseñadores, arquitectos, científicos y cineastas a usar el fax como una máquina de dibujo para poner en tensión las ideas respecto a la reproducción, la obsolescencia, la distribución y la mediación entre los proyectos artísticos. A través de los resultados erráticos e infinitamente reproducibles, elaborados mediante la máquina de fax, esta muestra desplaza las nociones tradicionales que hacen que la mano suela asociarse con el dibujo.

18. Si alguna vez hubo un artista que alcanzó el punto intermedio entre el arte minimalista y el conceptual fue Fred Sandback, escultor neoyorquino nacido en 1943. Él podía crear un plano espacial —una ilusión de otra realidad— simplemente sacando una cuerda de su bolsillo y adhiriéndola a la pared, al techo y al piso.

19. Al comentar sobre Boîte-en-valise [Caja en una maleta], Duchamp explicó: “En lugar de pintar algo nuevo, mi objetivo era reproducir las pinturas y los objetos que me gustaban y recopilarlos en un espacio lo más pequeño posible. No sabía cómo hacerlo. Primero pensé en un libro, pero no me gustó la idea. Entonces se me ocurrió que podría ser una caja en la que todas mis obras serían recopiladas y montadas como en un pequeño museo, un museo portátil, por así decirlo”.

20. El Kit de espacios independientes de Emilya Rendon es una edición de pequeñas cajas de cartón en las que a través de una museografía de papel se generan espacios para exhibir proyectos de arte miniatura. “¡Tu espacio independiente! ¡Tener tu espacio independiente nunca fue tan fácil, rápido y divertido! Los espacios que se construyen desde la idea de espacios no son espacios”.

21.El gabinete blanco fue una exposición curada por Adriano Pedrosa en 2010. La muestra surgió a partir de un grupo de monocromos blancos de Robert Ryman que son parte de la Colección Jumex. El montaje intentaba reconciliar dos modelos opuestos de presentación de colecciones: el salón del siglo xix y el cubo blanco del siglo xx. El catálogo de la exposición es una pequeña maqueta que reproduce a escala los cuatro muros del espacio de exhibición.

22.March 1969 es una publicación también conocida como One Month, que consiste en una exposición organizada por Seth Siegelaub que tomó la forma de un calendario correspondiente al mes de marzo de 1969. El curador asignó a cada uno de los treinta y un artistas una página para crear una obra y de este modo cubrir todos los días del mes. Estas piezas textuales fueron luego recopiladas y publicadas por Siegelaub. Las páginas asignadas a los artistas que no respondieron a la convocatoria se dejaron en blanco.


23.The Download es una serie de comisiones llevadas a cabo por Rhizome que considera los archivos publicados, el acto de descargar y el escritorio de la computadora del usuario como el espacio de exhibición. De acuerdo al sitio web, “la descarga de archivos es esencial para cualquier tipo de interacción con Internet. Descargar es sacar de la red y navegar la coreografía de la propia circulación; cuando lo descargamos ampliamos la narrativa del archivo al espacio íntimo del disco duro”.

24.Publication es un proyecto de David Lamelas realizado en 1970, el cual reúne colaboraciones de trece artistas y críticos elegidos por Lamelas. La publicación recopila las respuestas y reacciones derivadas de las tres declaraciones del artista: uso del lenguaje oral y escrito como forma de arte; el lenguaje puede considerarse una forma de arte; y el lenguaje no puede considerarse una forma de arte.

25.Eleven Poems es una colección de poemas de Valentina Jager que fueron impresos en hojas sueltas que se pueden usar como separadores de libros para interrumpir cualquier cosa que estés leyendo. Cada poema se basa en descripciones de fenómenos naturales para hablar de las situaciones cotidianas que se dan con el comportamiento social humano.

26.Never Odd or Even: Volume ii es un proyecto editorial de Mariana Castillo Deball que acompañó la exposición del mismo nombre presentada entre 2011 y 2012. Este consiste en un grupo de treinta camisas de libros inexistentes concebidas por artistas, escritores y diseñadores. La publicación toma como punto de partida este elemento —a veces desechable— de un libro para construir una publicación colaborativa que se abre a los intereses de los participantes.

27.Working Drawings and Other Visible Things on Paper Not Necessarily Meant To Be Viewed as Art de Mel Bochner es considerada una de las primeras exposiciones de arte conceptual. El proyecto se llevó a cabo en 1966 y consistió en la muestra de una colección de dibujos realizados por un grupo de artistas cercanos a Mel Bochner, entre los cuales estaban: Sol LeWitt, Dan Flavin, John Cage y Donald Judd. Los dibujos, junto con notas de estudio, se fotocopiaron e insertaron en carpetas que se instalaron sobre pedestales en la sala de exposición para ser hojeadas por los espectadores.

28.Aspen fue una revista multimedia con sede en Nueva York publicada de 1965 a 1971. La revista fue descrita por su editor Phyllis Johnson como “la primera revista tridimensional”. Cada número venía en una caja o carpeta personalizada llena de materiales en una variedad de formatos que incluían folletos, grabaciones fonográficas en flexi discs, carteles, postales y bobinas de películas en Super-8. Muchas figuras destacadas del arte contemporáneo y de la crítica cultural estadounidense y británica fueron editores, diseñadores o colaboradores de Aspen.

29.Encarno todo lo que temes y odias fue una exposición con obras de Anais Vasconcelos, Chelsea Culprit, Michelle Ponce, Mili Herrera y Nicole Chaput, organizada por Nohacernada (Daniela Flores Arias y Carmen Huizar). La exposición consistió en una serie de ediciones que el espectador podía solicitar y se le enviaban por correo postal. Una vez recibidas, el montaje podía realizarse de manera libre en casa de quien recibiera el envío.

30.Working On My Novel es un libro de Cory Arcangel que recoge una serie de tuits con la frase “trabajando en mi novela”. El libro fue publicado por Penguin Random House y, según su contraportada, “trata sobre el acto de creación y la brecha entre las diferentes formas en las que nos expresamos hoy. Explorando los extremos de hacer arte, desde la satisfacción e incluso la euforia hasta esos días o noches en los que no llega nada, es la historia de lo que significa ser una persona creativa y por qué seguimos intentándolo”.

31. En la página del artista David Horvitz se puede descargar una carpeta zip que incluye registros de obra de más de quince años de trabajo. Además de fotografías, textos y versiones pdf de algunas de sus publicaciones, en la carpeta comprimida se encuentran una serie de clips de audio que funcionan como audioguías para contextualizar su producción.

32.An Impossible Distance es un proyecto de David Horvitz realizado en 2012 que consiste en una exposición de veintiséis fotografías de varios artistas distribuidas a través de kioscos de impresión de fotos. El proyecto funciona como una edición abierta en la que se genera una nueva exposición con cada proceso de impresión.

33. Para su exposición realizada en Berlín en 1999, Swetlana Heger pidió al staff de la galería Mehdi Chouakri que saliera de vacaciones. El único indicador de la existencia de la muestra era un letrero en la puerta de la galería con la información: “Galería cerrada por vacaciones 12. - 28. 2. 1999”. En mayo de 2016, la artista Maria Eichhorn pidió al equipo de la Chisenhale Gallery en Londres que tomaran cinco semanas libres, el periodo de duración de su muestra. Antes de la inauguración se llevó a cabo un simposio sobre las condiciones laborales en espacios de arte contemporáneo.

34. Del 25 de octubre al 5 de noviembre de 1960, el artista francés Arman llenó la galería Iris Clert con basura, de manera que su muestra, Le Plein, solo podía verse desde las ventanas exteriores. Esta exposición era una contrapropuesta directa de la muestra Le void, realizada por Yves Klein en 1958.

35.Old News es un proyecto de Jacob Fabricius que utiliza noticias recicladas y reimpresas como material principal para reflexionar sobre la circulación de la información en medios de comunicación impresos. A su vez, funge como un periódico sin fines de lucro que presenta una selección de artículos, imágenes y palabras recortadas de otros diarios y reimpresas en uno nuevo. Todas las notas han sido elegidas por artistas con el fin de redistribuir las noticias a las que se tiene acceso.

36. A lo largo de su carrera, la artista Kate Newby ha desarrollado una serie de esculturas de bolsillo. En la exposición La secreta y perdurable política de las piedras, presentada en Casa del Lago en 2015, una serie de esculturas de la artista se encontraban en el bolsillo del vigilante en turno.

37.DISimages es un banco de imágenes de archivo completamente funcional, dedicado a manipular las convenciones y tendencias en la fotografía de stock. DISimages invita a artistas a crear escenarios alternativos con nuevos estereotipos, ampliando así el espectro de la representación del estilo de vida que las fotografías obtenidas de bancos de imágenes han generado.

38. El catálogo de la muestra Clipart for Fanzines de Miki Guadamur, realizada en el Museo Universitario del Chopo, es un álbum y una serie de sesenta calcomanías autoadheribles coleccionables con dibujos del artista.

39. Después de cinco años de intentar sin éxito organizar una exposición sobre el trabajo de David Hammons, los integrantes de Triple Candie —Shelly Bancroft y Peter Nesbett— decidieron montar una exposición que no incluía “ninguna obra real del artista”. En cambio, presentaron fotocopias e impresiones tomadas de catálogos, folletos y sitios web existentes montadas en papel tamaño carta y fijadas a la pared con trozos de cinta negra. Esto fue un homenaje en consonancia con el estilo irreverente del conceptualismo de Hammons.

40.Exhibition Kickstarter es un proyecto de Krystal South que utilizó la plataforma de crowdfunding Kickstarter para generar una exposición de proyectos de once artistas que mostraron ediciones limitadas de objetos producidos en línea bajo distintos formatos, como impresiones 3D, fundas de almohada, memorias USB, entre otros.

41. “I cancel all my works at death” fue una frase de James Lee Byars que sirvió como título al “primer estudio completo de las obras de teatro, acciones y representaciones de James Lee Byars”, exposición organizada por Triple Candie en el Museum of Contemporary Art Detroit en 2014. El proyecto no mostró ninguno de los performances ni objetos hechos, poseídos o usados por el artista, más bien presentó una selección de obituarios publicados en periódicos el día de su muerte. La exposición fue una forma de dar sentido a la frase del artista: “mi obra es mejor mal recordada que reexperimentada”.

42.My Subjective Art History es un periódico editado por el Contemporary Art Archive/Center for Art Analysis, un proyecto que la artista Lia Perjovschi ha utilizado como herramienta de investigación. En el impreso se resume el periodo comprendido entre 1826 (año de la invención de la fotografía) y 2004. Perjovschi organiza la información según su propia experiencia del arte y su historiografía, incluyendo no solo artistas y sus obras, sino también información proveniente de agentes que median la recepción del arte: revistas, películas, medios, espacios de exposición e instituciones.

43.El Museo de arte moderno, departamento de águilas (1968-1972) de Marcel Broodthaers fue un “museo móvil”, sin colección ni ubicación fija, dividido en distintas secciones de objetos e imágenes apropiadas con el fin de incitar la reflexión sobre el rol de la institución en el mundo del arte.

44.The Exhibition of a Film es una exposición del curador Mathieu Copeland que solo puede ser vista en una sala de cine. En el proyecto varios artistas construyen una polifonía sonora y visual a través de las texturas que el espacio del cine permite. La espacialización sonora del filme define sus diferentes texturas, creando una exposición que debe tanto verse como escucharse. En otras palabras: una experiencia de arte dentro del cine.

45.Net Art Anthology es una iniciativa de Rhizome que tiene como objetivo hacer un mapeo histórico de distintas prácticas del Net Art. El proyecto asume la compleja tarea de identificar, preservar y presentar más de cien obras en línea que están caracterizadas por una amplia participación, prácticas diversas de colaboración y estándares formales y estéticos que cambian rápidamente.

46.The Art Happens Here: Net Art's Archival Poetics fue una presentación de dieciséis obras de net.art seleccionadas del proyecto Net Art Anthology. En su presentación en el New Museum en Nueva York, se mostró una amplia gama de formatos (sitios web, softwares, escultura, gráficos, libros y productos), al tiempo que ofrecía un espacio para considerar Internet como un ente social.

47.Art on Display 1949-69 es una exposición itinerante centrada no tanto en las obras de arte, sino en la forma en la que son presentadas. A través de reproducciones 1:1 de diversos montajes de exposiciones, el visitante puede recorrer las muestras diseñadas por Carlo Scarpa, Franco Albini y Franca Helg, Lina Bo Bardi y Aldo van Eyck, entre otros. La primera sede del proyecto fue en el Het Nieuwe Instituut en Róterdam, un espacio dedicado al estudio de las intersecciones entre el arte, el diseño y la arquitectura.

48. Desde 2018, David Delahunty ha publicado más de cuatro mil ideas en su sitio web bajo el url: fiveideasaday.com. Las ideas están disponibles para que cualquier persona con las habilidades de desarrollarlas se apropie de ellas y las convierta en realidad, la mayoría circulan en redes sociales como incentivos ante el bloqueo creativo.

49.Museo de Animal Crossing es un proyecto curatorial de Diego Olmos, en el que reúne una selección de obras de artistas jóvenes que se presentan dentro del videojuego Animal Crossing: New Horizons. Las exposiciones pueden verse en Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo. El proyecto surgió después de que el met liberó piezas de su colección para agregarlas a las islas de los usuarios como una herramienta de difusión de su colección.

50. El relato Porque ella no lo pidió fue escrito después de que Sophie Calle le encargara a Enrique Vila-Matas escribir su vida durante un año y la artista se comprometiera a vivir lo que él escribiera. El cuento experimenta con las posibilidades de la ficción y la realidad y juega con la capacidad de la escritura para inventar vidas; sin embargo, existe una sutil diferencia: esta vez, alguien tendrá que vivirla. Originalmente el relato fue publicado como parte de la publicación Exploradores del abismo (2017) y posteriormente editado de manera independiente como libro.

51.Marking the Dispossessed es un libro que compila una serie de marcas y anotaciones hechas por cientos de lectores encontradas en ejemplares de la novela The Dispossessed de Ursula K. Le Guin. Este proyecto de Danielle Aubert es resultado de una lectura colectiva no solo de la novela, sino también de las huellas encontradas en los ejemplares de segunda mano. Marking the Dispossessed reúne estas marcas y elimina el texto original para presentar un libro aparentemente vacío en donde lo que se lee es la lectura de alguien más.

52.show titles es un proyecto de Stefan Brüggemann que consiste en una colección de 728 posibles títulos para exposiciones, disponibles para usarse libremente por artistas y curadores en todo el mundo sin necesidad de pedir autorización. El título seleccionado se convierte en una pieza de Stefan Brüggemann que se agrega a la lista de obra de la exposición.

53.My Most Favourite Art es un proyecto de Maria Anwander realizado entre 2004 y 2011, en el que la artista creó instalaciones con cédulas que había robado de distintas galerías y museos. La instalación está pensada como un diario de viaje en el que da acceso al espectador a lo más íntimo de su quehacer artístico, mediante las obras que acompañan su carrera y han marcado su producción.

54.Subrayados es una intervención de Eric Valencia que consiste en un grupo de libros dispuestos para ser consultados. Los ejemplares enseñan los trazos de lectura de sus lectores —Haydee Rovirosa, Salvador Gallardo Cabrera, Esteban King y Christian Camacho, entre otrxs—, demostrando la idea de Fabio Morábito de que el subrayador se vuelve un segundo autor de un libro, ya que extrae de este el libro que él hubiera querido escribir. La intervención se presentó en Café para leer, una instalación de Adriana Kong y Sandra Sánchez que investiga el silencio, las formas de lectura, los modos de escritura y el placer del dibujo.

55.Documenta Magazines fue una iniciativa que logró reunir más de noventa revistas independientes de arte y cultura de todo el mundo durante la doceava edición de Documenta en 2007. El objetivo era fundar un proyecto editorial colectivo mundial que reuniera contribuciones de artistas y escritorxs para crear una red de discusión sobre temas relevantes en la actualidad tomando como punto de partida las preguntas eje de la exposición: ¿es la modernidad nuestra antigüedad?, ¿qué es en sí la vida?, y ¿qué queda por hacer? Cuando los curadores de Documenta, Roger M. Buergel y Ruth Noack, se involucraron, tomaron el control del proyecto y convirtieron la revista en tres libros de gran formato que presentaban contenido seleccionado por ellos en vez del propuesto por los editores de las revistas.

56.Future Library (2014-2114) es un proyecto de la artista Katie Paterson que concibe al libro como una máquina del tiempo, capaz de ayudarnos a reflexionar más allá de nuestra propia vida. Tomando como punto de partida que la idea que la figura del lector sobrevivirá todo el siglo, Future Library reúne un grupo de textos que no serán publicados hasta el año 2114. Mientras tanto, se plantó un bosque de mil árboles que se espera puedan proveer el material para los libros de la biblioteca. El proyecto se concibe como un regalo para las próximas generaciones.



Alfonso Santiago

(Ciudad de México, 1988)

Artista visual y diseñador editorial. Ha colaborado en proyectos educativos en instituciones como la Fundación Jumex, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Casa del Lago, soma y la XIV Bienal FEMSA. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2014-2015, el apoyo de Fomento a Proyectos Culturales y Coinversiones, de la misma institución en 2021. Formó parte del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen en 2017 y del programa Triple Canopy’s Publication Intensive en Los Ángeles en 2018. Actualmente coordina el proyecto editorial de espac, a través del cual ha editado y diseñado más de quince títulos, algunos de ellos bajo Libros/Proyecto, una serie que trabaja los posibles cruces entre las artes visuales y la literatura. Además de coordinar publicaciones para distintas instituciones públicas y privadas, combina su práctica artística y editorial en el sello independiente piedra ediciones.