ABCDESPAC
ESPAC de la A a la Z
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

ESPAC de la A a la Z

Nota de lxs editorxs





El esquema actual de ESPAC pretende reconsiderar nuestras prácticas, modelos y contenidos, creando un programa flexible y abierto, sin soporte ni devenir específico, que responda a temas e inquietudes y no a una cadena de producción predeterminada. Esta propuesta quiere desacelerar el ritmo habitual de trabajo y cuestionar lo que entendemos como “productividad” dentro del ejercicio artístico, así como indagar en posibles formas de ejercer y aportar a partir de la investigación y la producción en el ámbito de las artes visuales.

ABCDESPAC es una propuesta curatorial experimental que funciona como un ejercicio colectivo de reflexión y que subvierte los procesos convencionales que conllevan la creación de contenidos. Su finalidad es revisar la historia y los aprendizajes a los que hemos llegado y establecer un puente entre el pasado y el futuro. Un elemento principal del proyecto es esta publicación homónima, la cual se estructura como un diccionario configurado por conceptos claves que muestran el tejido que conforma tanto a ESPAC como a cualquier institución artística. El proyecto invitó a una diversa gama de agentes culturales (artistas, historiadores, educadores, curadores, gestores, pensadores, etc.) a generar el contenido que se encuentra en este libro, por medio de conversaciones con el equipo de ESPAC. Dichos intercambios buscaban dilucidar los retos con los que nos confrontamos desde nuestros respectivos rubros, vincular la práctica personal del invitado con las inquietudes de esta institución y elaborar propuestas que enriquecieran tanto a las partes involucradas, como al gremio cultural en general. La propuesta cuestiona los formatos y las plataformas convencionales de exhibición y publicación e invita a los colaboradores a experimentar con diversos lenguajes y medios, sin importar su procedencia o especialidad. ABCDESPAC tuvo una primera salida pública en línea titulada Proceso abierto, el cual funciona como un flujo de ideas que reflejan la evolución de las colaboraciones. Estas contribuciones (en forma de citas, textos, imágenes y links) son una traducción y abstracción de los diálogos que sostuvimos con los invitados y dejan ver los referentes que cada uno tomó como punto de partida para su comisión. Este compendio de recursos se enriqueció con cada sesión de trabajo y muestra en tiempo real la construcción de esta publicación.

La estructura de ESPAC ha asimilado aspectos claves de las prácticas museísticas tales como la conservación, el estudio y la difusión de un acervo, así como el interés por los procesos de aprendizaje y la producción editorial. Sin embargo, resulta difícil definir dónde se sitúa ESPAC entre los espacios en México. Esto ha hecho que desbordemos nociones preestablecidas de lo que debería ser una institución artística, para así instaurar mecanismos transparentes que operan con base en nuestra realidad inmediata y que se construyen a partir de las necesidades del público y de aquellos que habitamos dicha institución. ABCDESPAC permite reconfigurar el funcionamiento de los componentes en la producción y difusión de una propuesta expositiva, generando otros procesos, soportes, espacios y tiempos. La propuesta se pensó como una posibilidad para salir de los confines del espacio físico de exposición y de manera colectiva cuestionar cuáles son los sentidos, deberes y funciones de las instituciones culturales en el presente. Este intento se pregunta cómo podemos seguir produciendo y trabajando de maneras horizontales, congruentes y sostenibles.


El proyecto se inició con un llamado a parar, tomarnos el tiempo de trabajo “efectivo” para no producir y, más bien, pensar en nuestro trabajo, estirar el tiempo, cuestionar, imaginar, volcarnos en la autocrítica y dejarnos intervenir por otras personas. Se trata de subvertir nuestra manera de pensar y de hacer. En ABCDESPAC, la propuesta curatorial es una conversación, el montaje es un diccionario y la exposición es el sitio web y las páginas del libro. Uno de los objetivos del proyecto es crear dinámicas efectivas (y afectivas) de colaboración en la conceptualización, la investigación, el desarrollo y la exhibición del proyecto. Para lograrlo, los intercambios deben ser horizontales y la escucha es el punto de partida de cada conversación, generando conocimiento a partir de los cruces entre la teoría y la práctica.

Nos es importante explorar qué formas puede tomar un texto crítico sobre arte. Este experimento nos permite vincular disciplinas y lenguajes, generar contenidos con múltiples lecturas y crear espacios para distintos saberes. El compendio de aportaciones se conforma de una diversa gama de imágenes, poemas, instructivos, cartas, dibujos y secuencias que, en conjunto, se manifiestan como un diccionario sobre las potencias y fragilidades de las instituciones culturales, permitiendo que procesos curatoriales y de gestión cultural se entretejan con procedimientos artísticos, para así poder incursionar en la reflexión institucional y colectiva. Esta recopilación también apela a aquellos aspectos de nuestro trabajo en donde existe la incertidumbre y lo inestable. No concebimos a la institución como una máquina productora con un engranaje calculado, sino como un conjunto de personas que trabajan y construyen significados tanto dentro como fuera del ámbito artístico.

Nuestra búsqueda conlleva preguntarnos cómo comunicamos y qué implicaciones tienen estos formatos. Mediante Proceso abierto queremos trastocar la creación de contenidos, desdibujar los límites entre lo público y lo privado —transparentado procesos y a su vez fortaleciendo los lazos de confianza entre los involucrados— y explorar lo que una conversación íntima puede generar al facilitar ambientes en donde la vulnerabilidad y el error existan como procesos de creación. Estas visualizaciones nos enseñan cómo se suman y afectan las ideas que van conformando ABCDESPAC. Las aportaciones nutren el discurso total del proyecto y a su vez establecen un archivo de ideas para crear programas futuros. ABCDESPAC también funciona como una revisión del estado de las cosas y como un manual de las posibles maneras de reconstruir espacios para el arte; pretende abrir la puerta trasera de las instituciones y dar voz a aquellos que posibilitan su funcionamiento para así visibilizar el trabajo, la gestión, el registro y la comunicación, desdibujando las jerarquías laborales existentes.