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Un texto en Post-its

Laura Orozco





En 2020, para la publicación de Inter/medio,
escribí un texto que cambió la dirección de mi escritura. El documento consta de una selección de citas que resultaron de la investigación para el proyecto. Estas frases flotan en las páginas del libro sin una secuencia determinada, lo que da la sensación de estar abriendo mi cuaderno de apuntes. La propuesta curatorial de la muestra se desprendió de estas notas, que también proveían un marco de referencia y al mismo tiempo dejaban espacio para que el lector pudiera llenar los vacíos dispuestos entre las citas. Aquel ensayo no fue un fin, sino un paso más en la interminable tarea de encontrar un tipo de escritura con el que me sienta cómoda e identificada; uno que abrió ventanas hacia procesos que generalmente habitan en lo privado, en donde se expongan los errores y contradicciones del quehacer escritural y en el que los textos operen bajo distintas posibilidades, tiempos y funciones.

La búsqueda continúa con esta contribución de múltiples finalidades para ABCDESPAC, la cual incluye distintos medios y lenguajes, y por ende diversas formas de interpretación. Mezcla imágenes, obras, gestos y textos de otros y de mi autoría. Todas las entradas provienen de una colección de materiales que no fueron en un inicio seleccionados para esta colaboración y más bien pertenecen a apuntes —en su mayoría escritos en Post-its— de otros proyectos, conversaciones e investigaciones.

Las notas normalmente no se muestran y funcionan como herramientas íntimas para la creación de programas, discursos o textos. Utilizar los Post-its como recipientes permite visualizar simultáneamente en el espacio físico todos esos conceptos, darles presencia y cuerpo para crear una especie de mapa que se encuentra en constante transformación. El ejercicio de traer estas anotaciones a las páginas de ABCDESPAC se debe a que quería encontrar nuevos vínculos entre todas estas ideas y generar una especie de guía personal de contenidos curatoriales para el mañana. De igual manera, deseaba escribir un texto que evidenciara esa búsqueda tanto en su forma como en su contenido.

No hay un modo correcto de leer y vincular las entradas en este texto. Lo expuesto aquí es mi manera de organizar y hacer sentido de los diversos temas como un conjunto. El trabajo de interpretación es visible en la selección, la secuencialidad y el acomodo espacial de cada una de estas entradas. Probablemente varias de estas asociaciones no serán obvias para el lector —como una especie de escritura oculta—. ¿Cómo cambia la lectura de un texto cuando lo que ata ciertas ideas no se puede descifrar? Esto me lleva a pensar en la capacidad o potencialidad de los textos: ¿pueden comunicar conceptos legibles y predeterminados y, a su vez, detonar ideas inestables? ¿Cómo se vería un ensayo así? ¿Funcionaría? Tal vez deberíamos abogar por cierta incertidumbre en nuestras propuestas; tal vez en esos espacios del no saber encontremos algo.

Indagar en la escritura se convirtió también en un ejercicio de autoreflexión, el cual me llevó a pensar en cómo me relaciono con lo (y el) otro, en mi visión (y en la de aquellos que me rodean), así como en mis aprendizajes sobre el arte —todo envuelto por este compendio de información a la espera de convertirse en un discurso unificado—.

Un texto en Post-its es un intento por fundir los rubros que constituyen mis intereses curatoriales: la escritura, como medio de comunicación y como espacio de creación; ESPAC, como institución cultural en México; lo cotidiano, como aquello que refiere a la búsqueda en espacios fuera del arte; lo personal, como aquello sensible que me define, afecta y excede; y el arte, que permea en toda mi/nuestra labor. Sin embargo, en esta propuesta las categorías no funcionan como conceptos rígidos, más bien aparecen como flujos continuos que se impactan mutuamente.

Este ejercicio se enriquece a partir de la colaboración intencional o fortuita con otras personas. Se apoya en otras voces, estructuras, en otros tiempos y soportes, a través de los cuales explora conceptos claves para revisar la búsqueda dentro del quehacer artístico y curatorial. Cada palabra e idea que plasmo aquí es gracias a la generosidad de aquellos que han compartido su conocimiento (de forma oral, escrita o plástica), ya sea en un contexto privado (charla entre dos, mensaje de texto o una visita de estudio) o en uno público (conferencia, publicación o exposición).

Como con todo ejercicio artístico, la manera de acceder a este compendio de información depende de la subjetividad del lector, del tiempo que le brinde, de la atención que le quiera dar, de su capacidad creativa y de su conocimiento de las obras o textos presentes. Sin embargo, si no está familiarizado con el material presentado, la lectura no queda limitada, simplemente se convierte en otro tipo de interpretación.

Esta lectura también puede ser:

Las voces de otros.
Un conjunto de momentos.
Memoria.
Contradicciones.
Una forma de traer el cine al discurso de la escritura.
Una serie de estructuras flexibles.
Una exposición.
Un rompecabezas.
Un cuento.
Un ejercicio sobre el espacio.
Asociaciones formales, conceptuales y emocionales.
Progresiones, regresiones y pausas.
Un diario.
Un ejercicio frío y calculado.
Dudas.
Una recapitulación.
Ensayo.
Una mezcla de todo —parecido a como se experimenta la vida—.


Sugerencias para la lectura de Un texto en Post-its

En cada imagen encontrarás cinco entradas en forma de citas o imágenes. Cada una de ellas pertenece a una de estas categorías:

(1) La escritura
(2) ESPAC
(3) Lo cotidiano
(4) Lo personal
(5) El arte

La narrativa y la forma del texto se construyen y organizan a partir de un sistema autoimpuesto que define la secuencialidad de estas categorías en cada página. El contenido por ende se genera al entremezclar estos conceptos y encontrar el hilo en común a partir del uso de configuraciones numéricas que obedecen a un orden ascendente y aleatorio.

El azar
Estas categorías (la escritura, ESPAC, lo cotidiano, lo personal y el arte) son presentadas en cada página progresivamente de derecha a izquierda y de arriba abajo siguiendo un orden predeterminado por un juego de azar. Un número ha sido asignado a cada categoría, por lo que las combinaciones se crean a partir de las mezclas posibles entre estos números (12345, 13245, 14523, 15234, 21345, 23451…). Las secuencias numéricas determinan el acomodo de las entradas en cada página.

Curaduría
Cada página contiene un tema a revisar y de este se desprenden subtemas que nacen de las intersecciones entre el arte y otros contextos. El trabajo curatorial no solo delimita contenidos y genera asociaciones entre estos, también expande nuestra noción sobre el arte llevándolo a terrenos inesperados en donde se mezclan metodologías y ensucian los límites entre diversas categorías.

Asociaciones
El primer paso para esta propuesta conllevó la clasificación del contenido en los cinco campos antes mencionados. Posteriormente, con base en la secuencia dada por las combinaciones numéricas, iniciaba con el primer número que hubiera resultado y seleccionaba una frase o imagen de esa categoría para llevarla a la hoja en blanco. Después pasaba al segundo número y seleccionaba una entrada del grupo correspondiente a este. Las relaciones que surgían entre la primera y segunda entrada se convertían en una guía que encaminaba la narrativa de esa página, la cual se volvía más específica con la llegada de la tercera entrada —un ejercicio similar al montaje cinematográfico—. Crear nexos entre las cinco entradas de cada página se convirtió en una forma de seccionar el contenido y me permitió desarrollar subtemas que habitan en la intersección de estas categorías. Este sistema, parecido al juego, tiene como función propiciar nuevas conclusiones a partir de asociaciones improbables que en el ejercicio de la contraposición y del estar te obligan a encontrar nuevos significados.


Laura Orozco (Ciudad de México, 1986)

Curadora y gestora cultural. Fundadora y directora de ESPAC; institución dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual a partir de múltiples lecturas y acercamientos a su acervo. Su práctica curatorial abarca investigaciones sobre la construcción de instituciones artísticas a partir de desdibujar sus límites y funciones, los vínculos entre los medios audiovisuales y otras prácticas culturales, así como las múltiples posibilidades y formatos que puede tener la escritura sobre arte. Su trabajo se despliega a tráves de la realización de exposiciones, publicaciones, ensayos y programas públicos. Algunos de sus proyectos son: Impresiones del tiempo (ESPAC, 2017); Inter/medio, muestra cocurada con Cristina Torres (ESPAC, 2019-2020); ABCDESPAC, proyecto cocurado con Alfonso Santiago (ESPAC, 2020-2021); I carry all the names I’m given de Fabiola Menchelli (Arróniz, 2022); y Futuristic Flower de Leo Marz (Peana, 2022).








Material utilizado

Esta no es una bibliografía convencional. Muchas veces las búsquedas no son ordenadas: alguien dice algo en una conversación, leemos un mensaje en WhatsApp, alguien cita a alguien más en una historia de Instagram. Así es como este texto se consolidó, recopilando en momentos inesperados todo aquello que creía valioso. Por su proceso de construcción, es imposible rastrear el origen de cada entrada; sin embargo, todo el material utilizado pertenece a alguna de las siguientes referencias bibliográficas. Este compendio de fuentes es mi mejor esfuerzo por volver al pasado y rastrear la información.

Proyectos expositivos en ESPAC:

Ana Bidart y Armando Rosales, Distancia doble, curaduría de Esteban King. ESPAC, Ciudad de México, 1 de febrero - 18 de mayo de 2019.
Impresiones del tiempo, curaduría de Laura Orozco. ESPAC, Ciudad de México, 4 de noviembre 2017 - 31 de marzo de 2018.
Inter/medio, curaduría de Cristina Torres y Laura Orozco. ESPAC, Ciudad de México, 29 de noviembre 2019 - 14 de marzo de 2020.
Medias cajas cúbicas al lado de un paisaje, curaduría de Willy Kautz. ESPAC, Ciudad de México, 22 de mayo - 23 de agosto de 2015.
Presencia lúcida, curaduría de Ana Torres Valle Pons. ESPAC, Ciudad de México, 27 de junio - 28 de septiembre de 2019.
Proyectos editoriales en ESPAC:
Bravo, Antonio, La piedra perfecta, Ciudad de México, ESPAC, 2020.
Kautz, Willy, Enunciados. Lecturas de la Colección ESPAC, Ciudad de México, espac, 2019.
Navas, Ana; Scheidegger, Sarina, Tiene palabras, ella, Ciudad de México, ESPAC, 2020.

Libros:
Aguilar Gil, Yásnaya Elena, Aä manifiestos sobre la diversidad lingüística, Ciudad de México, Almadía, 2020.
Aikens, Nick; Fletcher, Annie; Hudson, Alistar; y ten Thije, Steven, What, How & for Whom/whm, “Really Útil Confessions” en What’s the Use? Constellations of Art, History, and Knowledge, Amsterdam, Valiz, 2016, pp. 448-465.
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