La publicación Inter/medio se concibió de manera paralela a la exhibición del mismo nombre que se presentó en ESPAC entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Este libro amplía las preguntas, procesos, reflexiones e investigaciones surgidas a lo largo del proyecto. En ESPAC nos hemos preguntado desde hace varios años cómo puede ser la escritura sobre arte más allá de los papers académicos, las propuestas curatoriales y los textos históricos de un catálogo de arte. Inter/medio es una publicación concebida como una apuesta por distintas formas de escritura y lectura de los trabajos artísticos.

Además de mostrar las piezas incluidas en la exposición, la publicación se pensó como un desdoblamiento del proyecto que se dio a través de intervenciones artísticas realizadas y pensadas para el soporte editorial. De esta forma, las piezas que se mostraron en el espacio físico de ESPAC conviven con un recetario para cocinar zapatos y ejercicios de escritura mínima de algunas las piezas a cargo de Valentina Jager; un fragmento de la publicación Spoken Sculptures de Francesco Pedraglio y un cómic en el que Andrés Gómez Servín “recorre” las salas de exhibición centrándose en los detalles arquitectónicos más que en las obras.

Junto al texto de Cristina Torres, que retoma la estructura del guion cinematográfico, y una reflexión sobre el programa de aprendizaje de Ana Torres Valle Pons, esta publicación extiende la temporalidad y alcance del proyecto al incluir trabajos de Sofía Táboas, Iñaki Bonillas y Elsa-Louise Manceux que, a pesar de no presentarse en el montaje de exhibición, entablan un diálogo con los contenidos de ésta.

Entonces, el libro funciona como un punto de encuentro en el que convergen la lectura y la imagen en movimiento, desde la impresión lenticular en las cubiertas hasta la intervención de Daniela Flores Arias, una secuencia contenida entre las páginas del libro que espera a ser activada al armar un flipbook con los cuarenta frames de la escena. La instalación de dos videos realizados por Elsa-Louise Manceaux y Balthazar Berling se convirtió en una conversación abierta en la que lxs artistas rebotaron una serie de imágenes capturadas durante el proceso de grabación de la pieza Parados, sucios y rodeados.

El texto de Laura Orozco es un ensamblaje de citas que funcionan como hipervínculos a otros materiales bibliográficos –cuya materialidad también se ve capturada en distintos momentos a lo largo de la publicación–. De manera similar, las imágenes fotográficas realizadas por Iñaki Bonillas y el archivo de Jorge de la Garza vuelven al libro después de un proceso de edición, descontextualización y resignificación. Por otro lado, las piezas sonoras de Concepción Huerta que pueden consultarse en su página web  y el fragmento del cuadernillo de Francesco Pedraglio son ejemplos de cómo esta publicación sirve como un nodo dentro de una conversación más amplia que desborda el espacio de exhibición y las páginas de este libro.



ISBN  978-607-8722-02-0
2020
16.5 x 22.5 cm
180 páginas 
Edición de 700 ejemplares

Editado por Alfonso Santiago y Laura Orozco

Incluye obras y colaboraciones de:

Francis Alÿs
Ghada Amer
Balthazar Berling
Iñaki Bonillas
Daniel Buren
Camel Collective
José Pedro Croft
Daniela Flores Arias
Jorge de la Garza
Andrés Gómez Servín
Concepción Huerta
Valentina Jager
Elsa-Louise Manceaux
Sam Moyer
Francesco Pedraglio
Alfonso Santiago
Sofía Táboas
Cristina Torres
Ana Torres Valle Pons