Un síndrome de filiación cultural es un padecimiento que se aleja de la concepción de enfermedad del modelo científico. Constituido desde la disparidad cultural como construcción simbólica y de su decodificación, las manifestaciones de dicho síndrome acontecen fuera de lo denominado racional dentro de la medicina occidental.

Esta publicación reúne la investigación de la artista Dulce Chacón (Ciudad de México, 1976) sobre un conjunto de plantas empleadas para el tratamiento
de distintos males: el mal de ojo, el mal de aire, la vergüenza y perder el alma. A partir del dibujo y el ensamble, esta publicación surge de una exploración de fuentes históricas, científicas y antropológicas que dan cuenta de los usos y funciones del reino vegetal a partir de las semejanzas, las hibridaciones o los palimpsestos culturales contemporáneos. El libro incluye una colaboración textual de Antonio Monroy, quien revisa distintas aproximaciones al uso de la herbolaria como agente de sanación y comunidad.

ISBN - 978-607-8722-07-5
2022
21 x 13.5 cm
56 páginas + 4 desplegables

Edición de 700 ejemplares


Texto Ramillete: Antonio Monroy
Edición: Laura Orozco y Alfonso Santiago
Diseño de la colección: Alfonso Santiago
Conceptualización de la serie: Esteban King Álvarez y Alfonso Santiago
Corrección de estilo: Andrea Cuevas


 


COMPRA AQUÍ



Este libro fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2021.







PROCESO ABIERTO