Del 01 de febrero al 18 de mayo de 2019

Este proyecto exploró el espacio expositivo y la colección de ESPAC a partir de una serie de piezas realizadas por Ana Bidart y Armando Rosales. Aunque la muestra contempló algunos trabajos de ambos artistas realizados con anterioridad, está conformada en su mayor parte por una serie de obras comisionadas e intervenciones de sitio específico.

La propuesta curatorial que articuló estas obras pone de manifiesto que, antes que un cubo blanco -modelo de exhibición que se caracteriza por su asepsia, por establecer una división tajante entre el adentro y el afuera, por generar una sensación de estatismo y atemporalidad, así como por diversas convenciones- el espacio expositivo de ESPAC es el de una casa. Partiendo de este hecho, el proyecto planteó distintas posibilidades de habitarlo y de establecer relaciones espaciales y conceptuales a partir de la distancia doble que propicia el trabajo de estos artistas.

En el caso de Rosales, el artista se centró en explorar las cualidades físicas de las salas de exhibición a partir de trabajos que comunican el adentro y el afuera, intervienen el flujo de la luz eléctrica, desgastan los muros interiores o utilizan el mobiliario cotidiano de ESPAC. Además, Rosales realizó una serie de gestos mínimos con los que intervino el espacio, modificándolo sutilmente, así como un dispositivo escultórico que busca desestabilizar la percepción y mirada del espectador.

Bidart, por su parte, realizó una serie de intervenciones gráficas que registran el paso de la luz solar en el patio de este recinto, señalando la dimensión temporal que atraviesa a la exhibición. Como parte de su interés por el movimiento, la artista también desarrolló piezas que sugieren recorridos y relaciones entre las obras, así como un par de mecanismos que introducen una dimensión cinética al interior de las salas.

Finalmente, Bidart hizo distintas pinturas de la serie Tiro al blanco a partir de piezas pertenecientes al acervo de la colección ESPAC, una selección de las cuales se encuentra también presente en la exhibición. Centradas en soluciones figurativas de carácter antropomorfo y en representaciones espaciales, esta selección invita a pensar cómo funcionan la arquitectura y el espacio en relación con el cuerpo y el display de los objetos.


Conoce más sobre la publicación

Notas de prensa:

︎Reseña de Distancia Doble por Diego del Valle Ríos en Terremoto
︎Nota de Distancia Doble en Artishock 
︎Nota de Distancia Doble en La Tempestad
︎Reseña de Distancia Doble por Jorge Lopera en Artnexus 


Actividades paralelas:

Ensayos para habitar juntxs fue un programa de la plataforma de aprendizaje de ESPAC que dialogó con la exposición Distancia doble. El planteamiento consistió en generar un grupo de trabajo continuo que atravesara las diferentes sesiones del programa conceptualizadas e impartidas por artistas invitados y el equipo ESPAC.

Las sesiones fueron impartidas por Rita Ponce de León, Ana Bidart, Armando Rosales y Ana Torres Valle Pons. 


Discurrir en los cuerpos, una activación coreográfica de La sociedad de Carne y Hueso


Visita guiada por la publicación Distancia Doble


Más descargas


Cuadernillo de sala de la exhibición.

Guía de automediación de la exhibición.



Mark