Sabemos cómo es el fuego.
Un proyecto de Daniel Monroy Cuevas
Del 03 de marzo al 07 de abril de 2018

Sabemos cómo es el fuego fue una exposición que parte de un extraño evento acontecido durante el incendio de la primera sede de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, en 1982. La pantalla de la sala principal comenzó a incendiarse en el mismo momento en que se proyectaba un incendio: la escena climática del filme polaco La tierra de la gran promesa. Este accidente produjo una unión indiscernible entre una imagen virtual y su espejo real, donde la pantalla funcionó como un gran reflejo que terminó consumiéndose a sí mismo. Pero no solo fue una sala de cine la que se incendió, sino el edificio entero de la Cineteca que ardió por más de diez horas, quemando una filmoteca de más de cuatro mil películas y matando, por lo menos, a tres personas.

Este accidente permite pensar en la naturaleza ficticia del cine, su tiempo y su relación espacial con el espectador. También en su condición efímera, así como en el significado de una pérdida histórica tan extensa. Si desaparece la imagen en movimiento, ¿qué podría quedar en ese vacío?

Uno de los elementos principales en esta puesta en escena es un texto que, dispuesto en un mostrador de LEDs, adquiere la forma de subtítulos, un subproducto cinematográfico. Partiendo de la coincidencia de los dos fuegos, el texto consiste en una meditación sobre los posibles significados y consecuencias de este accidente: la pérdida del tiempo inscrito en las películas quemadas, la ausencia de la historia, la ruptura del espectador con el espacio, etc. El proyecto alude a la posibilidad de un fenómeno donde la imagen en movimiento desaparece y es ya intrascendente. Lo que puede quedar es un tiempo cinematográfico extendido más allá de los cuadros y las pantallas.

Esta muestra fue parte de Impresiones del tiempo, proyecto que revisó los cruces entre el cine y las artes visuales.



Daniel Monroy Cuevas (Guadalajara, México, 1980) estudió Artes Audiovisuales en Guadalajara y Cine en la Vancouver Film School en Canadá. De 2011 a 2013 participó en la primera generación del Programa Educativo SOMA Mexico. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen Espectador en el vacío (2015) en Arredondo / Arozarena en la Ciudad de México, A Waiting Search (2012) en el Museo de Arte Oriental de Turín, Italia y  Enlocación (2011) en el Arte Museo de Zapopan, Guadalajara. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.


Descarga la publicación digital



Sabemos cómo es el fuego from Daniel Monroy Cuevas on Vimeo.

Notas de prensa:

︎ Nota de la exposición en GasTV
︎ Nota de la exposición en junejoonjaxx
︎ Nota sobre el proyecto por Sofía Amezcua 
︎ Nota de la exposición en La Tempestad
︎ Reseña sobre el trabajo de Daniel Monroy Cuevas en Código

Información adicional:

︎ Más sobre el proyecto en la página web del artista
︎ Presentación de la pieza en la Cineteca Nacional



Más descargas


Cuadernillo de sala de la exhibición.

Guía de automediación de la exhibición.





Mark