Del 30 de octubre de 2015 al 14 de febrero de 2016

Este proyecto consistió en una reflexión de carácter práctico sobre los procesos de representación y visualización del arte a partir de un dispositivo expositivo inusual: la instalación Grutas de Jonathan Miralda y Andrés Villalobos, una cueva de cartón y madera en la que se insertaron las obras de diecisiete artistas. Con este dispositivo museográfico, Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van se configuró como una propuesta curatorial que se alejó del cubo blanco y los modelos más comunes de exhibición para ofrecer una experiencia artística de corte experimental.



Un proyecto de
Juan Caloca y Andrés Villalobos

Artistas:

Andrés García Riley
Andrés Villalobos
Carolina Esparragoza
Christian Camacho
Cynthia Gutiérrez
Daniel Aguilar Ruvalcaba
Daniel Steegmann
Emiliano Rocha
Esteban Aldrete
Jazael Olguín
Jonathan Miralda
José Luis Sánchez Rull
Maj Britt Jensen
Mauricio Marcin
Ramiro Chaves
Rita Ponce de León
Rodrigo Hernández

 
Descarga la publicación digital


Notas de prensa:

︎ Reseña por Egdar Alejandro Hernández en Cubo Blanco
︎ Reseña por Gabriela Jauregui en Frieze
︎ Reseña por Tania Puente en Daily Serving
︎ Reseña por Andrea Cuevas en Revista Código
︎ Reseña de Alejandro Gómez Escorcia en GasTV
︎ Reseña en Terremoto
︎ Entrevista con Juan Caloca y Andrés Villalobos en GasTV



Actividades paralelas:

Meditación Guiada 
Esta actividad consistió en una serie de meditaciones guiadas por Lázaro Valiente dentro del espacio de la exhibición. ¿Cómo ver una exposición con los ojos cerrados? ¿Cómo meditar una exposición? La actividad fue dirigida a meditadores y no meditadores. También hubo una actividad paralela para niños pequeños de tal manera que los padres o acompañantes pudiesen meditar.


Sombra aquí y sombra allá. Forever Jung y Expedición Arqueológica
Fue una serie de actividades para toda la familia que giró en torno al concepto de Sombra y a la misma exposición Como fantasmas que vienen de las sombras... y en las sombras se van.
Se realizó una serie de juegos y actividades para los exploradores. Se descubrieron sombras y tesoros dentro de la cueva artística.


Presentación de la publicación
Como parte del cierre de Como fantasmas que vienen de las sombras... y en las sombras se van se presentó la publicación de la exposición que incluye textos de Gabriela Jauregui, Vícor del Moral y Gabriel González, así como colaboraciones de los artistas presentes en la exposición. Además se realizó un recorrido especial con José Luis Sanchez Rull.


Mark