Descargas
Impresiones del tiempo _disabled_1507606654
Una exhibición del Programa Desbordamientos Audiovisuales

Se presenta del 11 de noviembre, 2017 al 31 de marzo, 2018

Impresiones del tiempo parte de una selección de obras y acciones que trabajan con nociones y procedimientos provenientes de la producción audiovisual. El proyecto explora la materialidad del fenómeno cinematográfico y su vínculo con otras prácticas artísticas a través de dos exhibiciones, visitas guiadas, presentaciones de proyectos, talleres, sesión de proyecciones, mesa de discusión y una publicación crítica. Los ejes temáticos principales son el espacio, la pantalla, la construcción de la imagen y el tiempo. El título proviene de un capítulo del libro Esculpir el tiempo de Andrey Tarkovski, titulado “Imprimir el tiempo”, donde el cineasta discute las características del quehacer cinematográfico, así como sus diferencias y similitudes con las otras artes.

La primera exposición, que inaugura el sábado 11 de noviembre, se configura a partir de dos núcleos temáticos. El primero aborda el espacio “exterior” de la producción audiovisual, es decir, al “afuera” de la pantalla, la superficie de proyección y la función y lugar del espectador. Por otra parte, la muestra trabaja con las características propias del “interior” del aparato audiovisual, como la construcción de la imagen, el tiempo y los contenidos cinematográficos. La segunda exhibición, que se presenta a inicios de marzo del 2018, consiste en un proyecto individual de Daniel Monroy titulado Sabemos cómo es el fuego, el cual propone crear una experiencia cinematográfica en la que no existe la imagen en movimiento.

El Programa Desbordamientos Audiovisuales revisa los vínculos y desencuentros de las prácticas artísticas con el quehacer audiovisual en general. Se ocupa también de indagar en ejercicios experimentales que amplían la noción de la imagen en movimiento y buscan ocupar el espacio expositivo para reflexionar críticamente sobre las convenciones históricas relativas al medio. El programa establece diálogos con las líneas de trabajo del ESPAC a partir de propuestas que ofrecen perspectivas críticas sobre la circulación y producción de imágenes en la actualidad.