Descargas

Presskit

Actividades ZonaMACO
ZonaMACO 2017

Se presenta del 08 de febrero, 2017 al 12 de febrero, 2017

En el marco de Zona MACO, que se celebrará en febrero del 2017, ESPAC otorgará un premio de adquisición destinado a artistas emergentes. Además, presentará el catálogo del proyecto Post Neo Mexicanismos en la feria. Paralelamente, estará abierta al público la muestra Una red de líneas que se intersecan con la intervención de los artistas Daniela Bojórquez Vértizy Miguel Monroy.

La colección ESPAC, en sus orígenes, fue formada apoyando el trabajo de artistas jóvenes, muchos de los cuales gozan hoy de renombre internacional. Como parte de su vocación por apoyar a artistas emergentes y en proceso de consolidación, ESPAC otorgará un premio de adquisición, por 10,000 dólares, destinado al trabajo de artistas nacionales e internacionales dentro de la sección Nuevas Propuestas de la feria. El premio será elegido por el equipo curatorial de ESPAC, conformado por Laura Orozco, Willy Kautz y Esteban King.

Como parte de las actividades a realizar en conjunto con Zona MACO, ESPAC ofrecerá también visitas a la exhibición Una red  de líneas que se intersecan, un proyecto que propone distintas maneras en las que puede articularse una exhibición. La primera selección curatorial reunió piezas de artistas jóvenes de la escena local que han trabajado la reproducción y apropiación de imágenes, la exploración de la percepción óptica y meta-reflexiones sobre el espacio expositivo. La propuesta contempla igualmente la inclusión de piezas de la colección ESPAC, las cuales buscan generar una serie de yuxtaposiciones y diálogos con las piezas que no pertenecen al acervo. Curada en un inicio por Esteban King, la exhibición ha sido intervenida por los artistas Daniela Bojórquez y Miguel Monroy, quienes han propuesto reacomodos de obra y una nueva lectura curatorial sobre la misma exhibición. 

Por último, en el marco de las actividades educativas de la feria, el domingo 12 de febrero a las 13 horas se realizará la presentación de Post Neo Mexicanismos, publicación de la exhibición homónima muestra presentada en dos fases en ESPAC, la cual busca cuestionar la dicotomía tajante que se ha generado entre la pintura y el arte conceptual en México desde los años noventa. El libro, profusamente ilustrado, será presentado por Kautz y por el artista Eduardo Abaroa, quien escribe también en el libro. Post Neo Mexicanismos inicia una serie de itinerancias inaugurando el 16 de febrero a las 19 horas en la Capilla del Arte de la UDLAP en Puebla.

ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo, es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual. Además de contar con un importante acervo de arte contemporáneo -que se encuentra en un proceso permanente de ampliación e investigación-, ESPAC apoya la exhibición y difusión de obras de artistas contemporáneos, sobre todo jóvenes; así como propuestas de carácter experimental que abandonan las estrategias y lugares más comunes de la práctica artística. Tomando como punto de partida tres líneas de trabajo, dedicadas a pintura contemporánea, nuevas propuestas y producción audiovisual, ESPAC busca ofrecer un panorama complejo de la escena artística local a partir de una programación que contempla ciclos temáticos de exhibiciones, publicaciones y actividades paralelas.

La exhibición Una red de líneas que se intersecan está abierta al público general de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. ESPAC está ubicado en Monte Líbano 225, Lomas de Chapultepec, ciudad de México. Entrada libre.










Curador
Esteban King, Willy Kautz, Laura Orozco

Artists
Por anunciarse