Todo proyecto nace con una pregunta, una hipótesis a resolver. Este libro, al igual que la agitación de la psique, es el resultado de una propuesta que buscó estimular aproximaciones para encausar lecturas de la Colección ESPAC. ¿Cómo articular procedimientos de aproximación al acervo y trazar rutas que conduzcan hacia nuevas agrupaciones, potencialidades y lecturas?

Esta selección de obras proponen un plan que devele potencialidades combinatorias, aproximaciones y lecturas. Estamos ante un conjunto de objetos que, al definirse como una colección, presuponen ser portadores de sentidos, gustos, anécdotas y significados. Antes que pretender definir lo que entendemos como una colección o entender criterios de selección, lo que aquí se propone es un modelo de lectura (y escritura) colaborativa de la misma. En este sentido, este ejercicio responde a la necesidad de crear criterios que, más que definir un perfil, permitan trazar reglas flexibles para aproximarse a las obras. Para eludir una lectura de carácter institucional o académica, nos dimos a la tarea de plantear un esquema abierto que posibilitara sumar colaboraciones. En conjunto, los esfuerzos aquí reunidos muestran el potencial de combinaciones intrínseco al acervo ESPAC.

Para que una colección se renueve constantemente, hay que entender su crecimiento y consolidación como una herramienta de actualización que, al potencializar las posibilidades combinatorias, amplían significativamente también las narrativas históricas y estéticas de cada una de las piezas que la conforman. Pensar una publicación relativa a la colección después de cuatro años de programación continua, implicaba un ejercicio de reflexión, no solo respecto a como aproximarse a una colección específica, sino también a idear una dinámica que reflejara el espíritu colaborativo y la generosidad con la que el equipo de ESPAC ha operado y decantado una personalidad institucional.

En lugar de realizar un catálogo “convencional” –con textos históricos o una selección de obras centrada en un periodo o problemática específica–, esta publicación propone un ejercicio colectivo y lúdico que genera numerosas lecturas y aproximaciones a las obras en la colección. En ESPAC nos hemos preguntado cómo puede ser la escritura sobre arte más allá de los papers académicos, las propuestas curatoriales y los textos históricos de un catálogo de arte. Así que, de la misma forma que en otros de nuestros proyectos editoriales, Enunciados busca propiciar distintas formas de lectura y escritura.

A partir de la propuesta concebida por Willy Kautz, el equipo de ESPAC realizó colaborativamente tanto la disposición aleatoria de las piezas seleccionadas para este ejercicio, como una lista de invitados a colaborar en él; entre otros: artistas, curadores, gestores culturales, cineastas, actores, educadores, historiadores, escritores, diseñadores y editores. La única premisa era que todos ellos tenían que responder a cuatro piezas de la colección con un enunciado –como si formaran en conjunto una especie de oración–, así como con un texto breve o una respuesta visual. Entre las colaboraciones se encuentran ensayos, ficciones, poemas, dibujos, gráficas, fotografías e incluso memes, organizadas de manera también aleatoria. El ímpetu de este proyecto se suma a un periodo de renovación en ESPAC, en el cual apostamos por diversas maneras de encontrarnos con el arte más allá del espacio de exhibición. Esperamos que el encuentro con las piezas que conforman el acervo que resguarda ESPAC y las lecturas propuestas en cada colaboración sirvan como una invitación a sumarse a este proyecto.

En última instancia, buscamos que la publicación no sólo presente una selección y lectura de piezas de una colección –susceptible de ser analizada e interpretada desde distintos campos profesionales, como el histórico, antropológico o curatorial–, sino todo un repertorio y catálogo de posibilidades para aproximarse al arte y, en general, al ámbito de lo visual.



ISBN 978-607-97413-96
2019
25 x 21 cm
324 páginas
Edición de 800 ejemplares

Editado por Alfonso Santiago y Esteban King Álvarez

Incluye colaboraciones de
Vivian Abenshushan
Erik Alonso
Ekaterina Álvarez
Mónica Amieva
Brenda Caro Cocotle
Violeta Celis
Iraís Córdova
María Emilia Fernández
Adrián Galindo
Gabriela Garay Viñas
Andrea G. Cuevas
Julio García Murillo
Daniel Garza Usabiaga
Christian Gómez
Fernanda González
Diana Gutiérrez
Miguel Jiménez López
Willy Kautz
Esteban King Álvarez
Astrid López Méndez
Mauricio Marcín
Leo Marz
Adriana Melchor Betancourt
David Miranda
Caroline Montenat
Eric Nava
Laura Orozco
Josefa Ortega
Víctor Palacios
Francesco Pedraglio
Chantal Peñalosa
Eva Posas
Giuliana Prevedello
Tania Puente
Gabino Rodríguez
Alejandra R. Bolaños
Alfonso Santiago
Paola Santoscoy
Yolanda Segura
Isabel Sonderéguer
Tzutzumatzin Soto Cortés
Christina Soto Van del Plas
Rodrigo Téllez Repetto
Sara Uribe
Eric Valencia
Lucía Vidales
Till Wittwer
y Andrés Zafra