BECA DE
PRODUCCIÓN



Las imágenes son cortesía de la artista








01.
Lorena Ancona



La práctica de Lorena utiliza técnicas especulativas como metodología artística, para investigar y cuestionar los desplazamientos intangibles de tradiciones, patrimonios e identidades omitidas. Ancona busca un potencial conocimiento en el análisis y la identificación de entornos bioculturales, minerales y étnicos. Sus proyectos muestran un interés particular por los contextos arqueológicos y por las posibilidades del gesto artístico para dar forma a representaciones e historias que reintroducen materialidades olvidadas.

Fue parte del Programa BBVA Bancomer-MACG (2016-2018) y de la residencia artística Gasworks en Londres (2009). Su trabajo ha sido expuesto en: Museo Jumex en la Ciudad de México (2021), kurimanzutto en la Ciudad de México (2021), Galería Carreras Múgica en Bilbao (2019), Palais de Tokyo en París (2019), Parque Galería en la Ciudad de México (2018 y 2021), Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara (2018), Lulú en la Ciudad de México (2018), Parallel Oaxaca en Oaxaca (2018) y Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México (2018), entre otros.







La primera edición de "Beca de producción ESPAC” cuenta con la participación de Lorena Ancona para la realización de KanCab, un laboratorio de materiales en el municipio de Akumal localizado en la Península de Yucatán.

KanCab, vocablo maya que significa "tierra amarilla”, es el nombre de este espacio de trabajo dentro de la selva que servirá como una ventana directa a la exploración del paisaje.





































La "Beca de producción ESPAC" se lleva a cabo a partir de la conversación directa con los participantes, e identifica problemáticas o necesidades concretas y actuales. La colaboración comprende un apoyo económico, un diálogo continuo y un acompañamiento curatorial a lo largo del proyecto.


El programa actual en ESPAC tiene la intención de colaborar con personas cuyas prácticas expandan y dialoguen con las nociones revisadas en ABCDESPAC, tomando en cuenta los procesos de producción, las temáticas que atraviesan el libro y las posibilidades de los diversos formatos de salida pública.









Este posible diagrama (en proceso) es resultado de una serie de conversaciones entre la artista y el equipo de ESPAC que han servido para contextualizar la colaboración y acompañar el desarrollo de la beca de producción.

La intención del ejercicio es visualizar los temas, estrategias y preguntas en el trabajo de Lorena.